mércores, 25 de xaneiro de 2017

Falas galegas



Malia a grande unidade do galego falado acostuman diferenciarse tres grandes bloques dialectais baseándose nunhas poucas isoglosas (liñas que marcan unha forma diferente de dicir algo no territorio). Dentro dos bloques poden sinalarse tamén áreas máis pequenas.
1.-Bloque Oriental:
  • cais (cans), pantalois (pantalóns), ladrois (ladróns) -plural-
  • camín (camiño), paxarín (paxariño) , vecín (veciño) –iño-
  • cuatro (catro), cuando (cando), guardar (gardar) –ditongo –ua
  • baxo (baixo), caxa (caixa)
Áreas: asturiana (artigo el/l´, avolo, mulin –avó, muíño-) //ancaresa (vogais nasais) // zamorana (collí, partí –collín, partín)
2. Bloque central:
  • non seseo: luz, dez, empezar, dicir
  • -ao: mao, irmao, chao (man, irmán, chan) –sufixo-
  • cas (cans), leós (leóns) ladrós (ladróns), calcetís (calcetíns) –plural-
  • algunha gheada
Áreas: mindoniense: cimo (grelo), golpe (raposo). lucu-auriense: come (cume), bibe (bebe)
3. Bloque occidental:
  • gheada: logho (logo), amigha (amiga), Lugho (Lugo)
  • seseo total: disir (dicir), cosiña (cociña), des (dez). Seseo só final de sílaba: lus (luz) mais facer
  • man, irmán, castelán, chan –sufixo-
  • uns, algúns, leóns, calcetíns –plural-
Áreas: fisterrá: cheísmo (só che pronome) // pontevedresa // Baixo Miño (teísmo)





-Na páxina do Arquivo Sonoro de Galicia pódense escoitar ou descargar textos dialectais

luns, 23 de xaneiro de 2017

Variedades xeográficas do galego

Os habitantes dunha mesma localidade ou rexión poden desenvolver ó longo do tempo modos lingüísticos particulares (variedades diatópicas: falares ou dialectos xeográficos), que conforman unha variante diatópica da lingua. Eses modos ou falares lingüísticos particulares son resultado de distintos factores. Entre eses factores están:
  • A influencia das linguas de substrato e superestrato (prerromanas, célticas, suevo...).
  • A evolución do propio sistema: ó haber unha ausencia de contacto con outras comunidades que empreguen a mesma lingua -por mor de dificultades xeográficas, falta de contacto, migracións...- poden aparecer co tempo solucións fonéticas e/ou morfolóxicas diferentes.



 O galego, como a maioría das linguas, posúe variedades internas dependentes da área xeográfica.





 No seguinte mapa interactivo podedes ver e escoitar exemplos das variedades dialectais  do galego. 


A unidade do galego vivo é moi grande, polo que non se pode falar de dialectos (entre outras cousas, porque os falantes non teñen conciencia de tal); é máis exacto falar de áreas lingüísticas con rasgos de seu fronte ás falas veciñas.
A dialectoloxía galega, grazas ós estudos realizados nas últimas décadas, distingue tres variantes diatópicas e divide o territorio de fala galega en tres grandes bloques dialectais, con varias áreas dentro de cada un:








domingo, 22 de xaneiro de 2017

Mulleres dadaístas

Acabo de atopar este artigo en Cultura Inquieta e vén moi acaído para falarmos das vangardas:

Las corrientes artísticas que nacieron a principios del siglo XX fueron fundamentales para el desarrollo del arte moderno y contemporáneo; hubo una que especialmente fue la base para las nuevas formas de expresión.

El dadaísmo fue una corriente opositora al arte tradicional, no sólo de la pintura o la escultura, también se opuso a la literatura y a la poesía. Esta corriente sentó las bases para el arte conceptual, el performance y las instalaciones; formas de expresión artísticas novedosas para ese tiempo y tan comunes en la actualidad.



mujeres dadaistas

Son varios los artistas que pertenecen a este movimiento, pero entre los más conocidos se encuentran Marcel Duchamp, Man Ray y Tristán Tzara. Cabe destacar que en esta época las mujeres comenzaron a tener un rol más activo, no sólo en ámbitos políticos y sociales, sino también artísticos.
En el movimiento dadaísta surgieron mujeres con una capacidad creativa admirable en el uso de colores, materiales y habilidades para dar forma a obras únicas, así como en la expresión sentimental a través de la poesía, actuaciones y representaciones sobre el rol de la mujer en la sociedad; las artistas dadaístas crearon obras con un trasfondo sobre la posición de la mujer en la sociedad y un fuerte deseo de cambio.
A continuación te presentamos algunas de las artistas dadaístas más representativas:

Hannah Höch
mujeres dadaistas 2
Con sus collage y fotomontajes, Hannah Höch transmite gran inconformidad hacia distintas situaciones de su época: el gobierno alemán, el rol de la mujer y la creación de ideales de belleza en los medios de comunicación, es esta crítica hacia la forma de ver la figura femenina a través de lo que dicen los medios, por lo que ha sido considerada una de las primeras feministas; en su obra descompone esos ideales de belleza creando imágenes abstractas y amorfas.
mujeres dadaistas 3

Suzanne Duchamp
mujeres dadaistas 4
Hermana del emblemático Marcel Duchamp, Suzanne afrontó varios obstáculos para desarrollarse como artista, no obstante, gracias a su hermano pudo superarlos y obtener el debido reconocimiento como pintora. Su trabajo es la expresión pura del dadaísmo: pintura, collage y poesía, están siempre presentes en sus obras, sobre todo en Multiplication brisée et rétablie, su obra más representativa.
mujeres dadaistas 5

Sophie Taeuber-Arp
mujeres dadaistas 6

Pintura, baile, escultura y diseño de vestuario, son sólo algunas de las disciplinas que dominaba Sophie Taeuber-Arp, una mujer con grandes habilidades artísticas y perteneciente a diversas corrientes, Sophie utilizaba la libertad que le daba el arte para expresar todo lo que su personalidad tímida y reservada no le permitía. Colores vibrantes, formas geométricas, habilidad de diseño textil y de interiores, son algunas de las características del trabajo de una de las artistas más prominentes del siglo XX.
mujeres dadaistas 7


Beatrice Wood
mujeres dadaistas 8
“Mamá Dada” fue el apodo dado a Beatrice Wood en el círculo dadaísta. Ella no era pintora o escultora, sino ceramista. Muchos pensarían en el oficio de la cerámica como una forma de crear objetos con el fin de adornar algún espacio, pero Beatrice Woods lo adopto como su forma de expresión. Combinando la cerámica y el dibujo, nos transmite su gran humor, ingenio y alegría por la vida a través de sus piezas.
mujeres dadaistas 9

Emmy Hennings
mujeres dadaistas 10
Fundadora y dueña del Cabaret Voltaire, centro de reunión de los pertenecientes al circulo dadaísta, Emmy Hennings fue también esposa del poeta dadaísta Hugo Ball. El Cabaret Voltaire era donde Emmy presentaba sus poemas, además de ser cantante, bailarina y performer. La obra de Emmy Hennings nos habla de temas muy controversiales para la época: el amor libre, la anarquía y el deseo de una revolución social eran las preocupaciones de Emmy.
mujeres dadaistas 11

Elsa von Freytag-Loringhoven
mujeres dadaistas 12
Un collage viviente era Elsa von Freytag-Loringhoven. Poeta provocativa, artista atrevida, Elsa von Freytag-Loringhoven no sólo utilizaba la pintura y la escultura para expresarse, su herramienta principal era su cuerpo, capaz de convertir cualquier utensilio en un pieza de ropa o pasear desnuda por las calles de Greenwich Village. Tuvo un performance en compañía de Man Ray y Marcel Duchamp, en el cuál ella rasuraba su vello púbico y al finalizar paseaba desnuda por las calles de Nueva York, en compañía de sus amigos dadaístas.
mujeres dadaistas 13

Mina Loy
mujeres dadaistas 14
Una prominente escritora, capaz de incomodar a los miembros de la élite y enfurecer a los hombres por medio de sus letras, Mina Loy fue de las escritoras dadaístas más importantes. Además de ser escritora y poeta, Mina creaba sus obras utilizando cualquier cosa que encontrara en los basureros de Nueva York.
mujeres dadaistas 15


Clara Tice
mujeres dadaistas 16
Mujer revolucionaria e icónica, Clara Tice es llamada “Reina de Greenwich Village”; fue de las primeras en recortar su cabello, subir el dobladillo de su falda y usó la moda y la ilustración para exaltar las cualidades de la mujer moderna. Su preocupación por el desarrollo del individuo fue manifestada de diversas maneras. En sus ilustraciones se aprecia movimiento y despreocupación, una obra que llama a la libertad.
mujeres dadaistas 17

Toyen
mujeres dadaistas 18
Una vida independiente, sin ataduras a la familia, la negación del nombre dado por sus padres: Toyen es un ejemplo de una vida de anarquía. Su verdadero nombre es Marie Cerminova, y su lucha por la independencia la llevó a expresarse por medio de imágenes eróticas, siendo éstas la forma más contundente de dar a conocer su opinión y su mensaje.
mujeres dadaistas 19


Juliette Roche
mujeres dadaistas 20
De origen aristócrata, rodeada de discusiones de política y arte, Juliette Roche perteneció a dos de los movimientos más importantes en la historia del arte: el cubismo y el dadaísmo. Juliette en su obra poética y pictórica mostraba a una mujer independiente, capaz de valerse y expresarse por sí misma. Aprovechaba el cliché a favor de su obra literaria, conjugándolo con diversas tipografías. Experimentó con poesía acompañada de diseño.
mujeres dadaistas 21


Florine Stettheimer
mujeres dadaistas 22
Rompiendo con la percepción de los artistas solitarios, incomprendidos y amargados, Florine Stettheimer retrataba paisajes y salones llenos de color, crítica sutil y contundente del comportamiento de las clases privilegiadas en el periodo entre guerras. Florine Stettheimer además de ser pintora, era una poeta consciente y preocupada por su entorno, sobre todo en cuestiones como el consumismo y la verdad oculta del matrimonio.mujeres dadaistas 23

Escrito por Silvana Mejía para Cultura Colectiva


aquí, mulleres surrealistas

luns, 9 de xaneiro de 2017

O texto narrativo (2)

Topei aquí máis información sobre o Texto Narrativo, que ocupa arestora as nosas aulas:

Primeiro, imos fixarnos nos aspectos teóricos: elementos, estrutura, tipos, técnicas narrativas…










sábado, 7 de xaneiro de 2017

Empezamos a escribir


Escribir un texto é un traballo, un traballo son horas de esforzo. Non podemos crer que realmente existe a inspiración e con iso xa está arranxado. Non, cómpre sentarse, cavilar e traballar. Asemade, podemos seguir estes pasos:
1.- PROCURAR IDEAS
Temos que cavilar que é o queremos dicir, ata onde queremos chegar. Podemos documentarnos consultando revistas, xornais ou Internet. Despois, podemos construír un listado de ideas relacionados co tema.
2.- ORDENAR IDEAS
Deberemos en segundo lugar establecer relacións entre esas ideas que vimos de apuntar. Logo, vén o proceso de seleccionar aquelas que máis se adapten á finalidade do escrito, ordenándoas loxicamente.
3.- REDACTAR UN BORRADOR
Antes dunha redacción definitiva, debemos elaborar un primeiro texto, que deberemos reelaboralo cantas veces sexa necesario. Estamos dicindo aquilo que queriamos dicir?
4.- REDACCIÓN DEFINITIVA
Estamos ante o noso particular reto. Revisemos a ortografía antes de nada (consulta o dicionario), a corrección gramatical, a concordancia, o uso correcto de nexos, a orde de elementos na oración. O último paso e comprobar a organización do texto, os parágrafos son unitarios no seu contido? Lemos en voz alta o que escribimos e non paremos de corrixir ata que esteamos convencidos do escrito.
As formas do discurso á hora de falar ou escribir son:
DESCRICIÓN:
Emprégase para indicar como son obxectos, persoas, lugares ou sentimentos, indicando os detalles concretos. Aluden ao individual e concreto cunha ordenación do obxecto e das súas partes no espazo.
NARRACIÓN:
Serve para contar unha historia, un suceso ou unha serie de sucesos que lles ocorren a uns personaxes nunha secuencia temporal nun lugar. A narración presenta unha orde lóxica e cronolóxica que se pode alterar intencionadamente.
DIÁLOGO:
Emprégase cando se intercambia información entre varias persoas, chamadas interlocutores.
EXPOSICIÓN:
Utilízase para transmitir información sobre un tema, dándonos os elementos máis relevantes que nos permiten coñecelo. O seu propósito é a divulgación. A información é obxectiva, sen entrar en valoracións subxectivas. A finalidade destes textos non é só aportar información senón facer comprender un acontecemento, un fenómeno ou un proceso.
ARGUMENTACIÓN:
Empégase padra presentar feitos, problemas e razoamentos de acordo cunha opinión, que normalmente é do autor. A finalidad é convencer ao receptor dunha determinada opinión, modificando o coñecemento que o receptor ten sobre o tema, para o que se aducen argumentos cos que se reforza ese punto de vista e se rexeita o contrario.